miércoles, 25 de enero de 2012

Consecuencias sociales y naturales de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.





 El presente ensayo ha sido elaborado por alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial No. 152, perteneciente a la comunidad de San Simón el Alto, Malinalco. En éste ensayo el lector podrá encontrar de manera general el impacto que tiene el cambio climático sobre los recursos hídricos; algunas consecuencias  naturales y sociales en el estado de México y la comunidad de San Simón el Alto, Malinalco; así como  propuestas que se han sugerido en base a la investigación teórica y de campo  efectuadas.



Entre los propósitos de la elaboración del ensayo están:
·         Concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia que tienen las acciones no razonadas del ser humano sobre la naturaleza en busca del bienestar o confort inmediato y cómo  tarde o temprano las consecuencias de las mismas serán sufridas por todos los seres vivos y no sólo por el cerebro maquinante de éstas acciones.
·         Interactuar con la comunidad de San Simón el Alto sobre el conocimiento de los proyectos que llevan a cabo en pro del cuidado del agua y medio ambiente.
·         Proponer iniciativas que contribuyan a la educación ambiental dando como resultado la disminución de la contaminación.
·          Llevar a cabo el seguimiento de proyectos que ayuden al cuidado y adecuada distribución de los recursos hídricos.
·         Invitar a la población a involucrarse en acciones que propongan mejores condiciones de vida.

Tomando en cuenta que el cambio climático es la variación desequilibrada del clima normal en las regiones y que la atmósfera es quien atrapa los rayos del sol y mantiene el equilibrio de la temperatura, al existir cambios climáticos el planeta podría llegar al punto de congelarse. Sin embargo; en la actualidad el ser humano ya está padeciendo los efectos de las variaciones climáticas desde el momento en que ha aumentado la temperatura, pues se ha modificado  el cultivo y las lluvias de temporal (disminución de la producción alimenticia, desequilibrio  y pérdida de cosechas ), disparando el precio de productos como el maíz  ya sea por inundaciones y sequías; pues varias de las actividades productivas dependen del agua y se verían afectadas por el cambio climático puesto que la distribución y abundancia de ésta no sería la misma, un ejemplo de ello son los estados altamente poblados los cuales de acuerdo a sus necesidades requerirían del consumo de más agua aspecto que no podría ser cubierto ya que el agua existente o destinada a esas zonas tendría que ser repartida entre todos sus habitantes.


Otro efecto que la humanidad está experimentando es el aumento del nivel del mar (Golfo de México) lo que ha dañado severamente  la economía de las zonas pesqueras, turísticas, plataformas petroleras y puertos industriales. Por otro lado al aumentar el nivel del mar se ha empezado a perder parte de la corteza terrestre, los ecosistemas y biodiversidad ya se están viendo afectados principalmente los de clima templado.
Como se mencionaba anteriormente un efecto del cambio climático son los grandes asentamientos humanos, que con las sequías e inundaciones están disparando una serie de enfermedades como la salmonelosis, el cólera, etc.
Como podemos observar los seres humanos estamos pasando por un proceso de adaptación al cambio climático, en el cual y retomando los estudios de  Isaac Newton, sobrevivirá el organismo más fuerte, es decir aquél que sea capaz de adaptarse. (aclimatación). Si no se actúa a la brevedad en pro del agua y el medio ambiente la humanidad va a sufrir pérdidas de toda índole, golpes muy fuertes desde el aspecto político, social, cultural y principalmente económico.

Es necesario que a nivel mundial se inicie por disminuir la quema de combustible fósil y utilizar el suelo adecuadamente de tal forma que se utilice para la producción y no para actividades que lo erosionen; así mismo es sumamente importante que cada municipio, pueblo, colonia, familia, entre otras instancias  nos hagamos responsables y nos esforcemos en la disminución  de emisiones de CO2, promoviendo actividades  para el cuidado del agua y medio ambiente, así como programas en la educación y valoración de los recursos naturales. Éste último punto es la base para rescatar el efecto del cambio climático sobre los recursos hídricos  y por desgracia quizá sea el más difícil de sacar adelante pues a falta de educación y amor a la naturaleza el ser humano necesita estar en situaciones difíciles para reaccionar  y poner su granito de arena.

En base a la presencia de tantos químicos en las actividades humanas y a la disminución de los recursos naturales  por influencia del hombre, es necesario proponer que las ciudades cuenten con programas que elaboren y produzcan recursos consumibles sin causar cambios considerables en el clima, así como programas intersectoriales para el monitoreo y vigilancia de la contaminación de las grandes zonas urbanas, los cuales para su aprobación cuenten con la interacción del gobierno y el sector industrial ya que en ellos recae  la mayor parte de la responsabilidad, pues son las principales fuentes de contaminación.



Como sociedad podemos contribuir en la reducción del impacto del cambio climático interactuando con la comunidad a la que se pertenece. Por ejemplo San Simón el Alto es una comunidad perteneciente al municipio de Malinalco, Estado de México, que geográficamente se encuentra ubicada en la punta de un cerro, característica por la cual la comunidad carece de agua suficiente para solventar las necesidades de la población, por lo que los delegados (encargados y dirigentes del cuidado y orden de la comunidad) han organizado la distribución del agua por días, es decir, cada tercer día les llega el agua durante un periodo de tiempo de una hora a hora y media. Como se puede observar la cantidad de agua distribuida a cada familia es mínima  servicio que es pagado cada mes, por lo que se propuso la construcción de una planta tratadora  de agua, la cual por falta de recursos económicos no se ha puesto en funcionamiento; no obstante sigue siendo una prioridad para la población.
 De acuerdo a las investigaciones realizadas y al conocimiento obtenido de la comunidad resultaría adecuado cuidar el agua a través de las siguientes propuestas:

·         Uso de cisternas como depósitos que permitan ahorrar y guardar el agua de las lluvias.
·         Promover el uso del gel antibacterial como  medio de prevención de enfermedades debido a la escases de agua
·         Fosas sépticas como productoras de abono orgánico
·         Regar plantas a través del método de goteo para evitar el desperdicio del agua y mantener las plantas hidratadas.
·         Reutilización del agua utilizada para lavar la ropa u otras actividades. El agua sobrante o empleada en lavar ropa o trastes puede ser reutilizada para trapear, regar las plantas e incluso lavar el carro.
·         Campañas de limpieza: La comunidad estudiantil puede interactuar con las autoridades delegacionales en la organización de proyectos o rally para mantener la población limpia, por ejemplo, plantear la posibilidad de competir por calles haber cual de todas es la más limpia. Colocar contenedores en las calles más transitadas, etc.
·         Reforestación, cuidado y mantenimiento de las zonas reforestadas: Es necesario que se lleve a cabo la reforestación de algunas zonas de la comunidad pero resultaría interesante invitar a la comunidad estudiantil en la siembra de un árbol y crear en los estudiantes de los diferentes niveles el valor y amor a la naturaleza, no sólo sembrando sino, cuidando el árbol sembrado al menos durante el periodo de adaptación del mismo
·         Clasificación de la basura orgánica e inorgánica, selección de los materiales de plástico (PET) entre otras. La selección de basura puede ayudar a disminuir la contaminación además de obtener cierta ganancia económica.
·         Invitar a las personas que tiene carro a llenar el tanque de gasolina por las noches debido a que de esa manera se contaminaría menos el ambiente pues la temperatura genera la emisión de gases y por las noches ésta seria mínima y habría mayor rendimiento del combustible.
·         Cambiar los focos normales de los hogares por focos ahorradores de energía.
·         Cuidar el agua al bañarse o limpiar objetos, abriendo la llave de la regadera sólo para enjuagarse o colocar agua en contenedores para evitar pérdidas inecesarias.

Debido a que San Simón es una comunidad Agrícola se sugiere que los productores reduzcan el uso de pesticidas, o abonos químicos por la utilización de compostas generando su propio abono orgánico. De forma inmediata en los hogares se puede iniciar por clasificar la basura en orgánica e inorgánica y por llevar a la práctica los valores con respecto al amor de la naturaleza.
Es triste darse cuenta de  lo que le hemos hecho a nuestro planeta y más triste aún percatarse de que existen algunos seres humanos que aún viviendo los efectos de los cambios provocados por nosotros mismos no hacemos nada por reducir los efectos que provocan el cambio climático, sino todo lo contrario, los ignoramos sin pensar en el mañana.

http://mexico.cnn.com/planetacnn/2010/10/19/el-impacto-del-cambio-climatico-en-mexico,%20http://www.mhazalgo.org/2009/02/las-consecuencias-del-cambio-climtico-en-latinoamrica/exico,http://html.rincondelvago.com/recursos-hidricos.html

4 comentarios:

  1. habla sobre el cambio climatico en el mundo y se especifica en san simon el alto,dice que el cambio climatico llevara a la destruccion de los seres humanos y solo sobreviviran los que se adapten, cambios como el aumento del mar que se deriva por el derretimiento de los polos o bien por el rompimiento de la atmosfera, otro es la basura nos dice que debemos reutilizarla y no tirarla por ultimo habla sobre san simon en el cual propone como cuidar el agua,mantener limpias las calles y la principal actividad el campo conmo no utilizar tantos quimicos y mejor utilizar abono organico la conclusion es que el hombre genera su propia destruccion y terminara con su existencia.

    ResponderEliminar
  2. este tema trata de los daños que las personasn ocasionan no solo al medio ambiente si no que a si mismos con el uso de fertilizantes, quema debasura, tirando basura, dejando regar el agua y lo peor de todo esto es que las personas no realizan nada para evitar que esto los siga afectandolos.

    ResponderEliminar
  3. este tema habla del cambio climatico que existe en el mundo pro se basa en especial en San Siòn el Alto.
    el daño que las personas estan ocasionando son muy graves ya que por el uso de fertilizantes, la quema de basura, tiran la basura, y desperdisian el agua.
    lo peor de todo esto es que no hacen nada por cambiarlo y prefieren segui viviendo asi.

    ResponderEliminar
  4. El tema que se aborda aqui es muy importante por todo lo que estamos viviendo en relacion a los cambios climaticos ya que esto es concecuencia de todas nuestras malas acciones, es bueno realizar proyectos como este para concientizar a la gente de los daños que provocamos y de como podemos contribuir a mejorarlos

    ResponderEliminar